Jueves, 14 de noviembre (Cómo nos venden la moto)


Esta entrada se basará en la tertulia en el aula sobre la monografía "Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios", de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.

Tras la lectura de la monografía anteriormente mencionada, personalmente me sugirió una serie de preguntas que expongo a continuación:
    Resultado de imagen de cómo nos venden la moto
  • ¿Por qué las masas se dejan manipular con tanta facilidad?
  • ¿Por qué no se invierte más en educación a la población que en la adoctrinación?
  • ¿Por qué la población menos informada o con menos recursos, es la que más se aferra a líderes con malos objetivos? ¿Por qué ninguna entidad se ocupa previamente?
  • ¿No les conviene a las demás potencias mundiales intervenir en tal manipulación?


10 Estrategias de manipulación mediática:
  1. Estrategia de la distracción.
  2. Crear problemas y fingir proponer sus soluciones.
  3. Diferir una medida futura.
  4. La gradualidad (imponer una medida radical e inaceptable a cuentagotas para evitar revoluciones).
  5. Tratar a los espectadores como si tuvieran 10 años (es probable que estos terminen despojados del pensamiento crítico).
  6. Pensamiento emocional vs. pensamiento crítico (induce ideas, miedos, deseos, compulsiones y comportamientos impulsivos y sin fundamentos).
  7. Ignorancia y mediocridad (las clases sociales inferiores no deben conseguir las herramientas que necesitan para el crecimiento social).
  8. Hacer creer a las personas que ser estúpido, vulgar e inculto es una moda.
  9. Reforzar la autoculpabilidad (esta estrategia inhibe las acciones de los individuos haciéndolos entrar en un estado depresivo y de autorepresión).
  10. Conocer a la audiencia mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Resultado de imagen de 10 estrategias de manipulación mediática

Comentarios

Entradas populares