Jueves, 14 de noviembre (Cómo nos venden la moto)
Esta entrada se basará en la tertulia en el aula sobre la monografía "Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios", de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.
Tras la lectura de la monografía anteriormente mencionada, personalmente me sugirió una serie de preguntas que expongo a continuación:
- ¿Por qué las masas se dejan manipular con tanta facilidad?
- ¿Por qué no se invierte más en educación a la población que en la adoctrinación?
- ¿Por qué la población menos informada o con menos recursos, es la que más se aferra a líderes con malos objetivos? ¿Por qué ninguna entidad se ocupa previamente?
- ¿No les conviene a las demás potencias mundiales intervenir en tal manipulación?
10 Estrategias de manipulación mediática:
- Estrategia de la distracción.
- Crear problemas y fingir proponer sus soluciones.
- Diferir una medida futura.
- La gradualidad (imponer una medida radical e inaceptable a cuentagotas para evitar revoluciones).
- Tratar a los espectadores como si tuvieran 10 años (es probable que estos terminen despojados del pensamiento crítico).
- Pensamiento emocional vs. pensamiento crítico (induce ideas, miedos, deseos, compulsiones y comportamientos impulsivos y sin fundamentos).
- Ignorancia y mediocridad (las clases sociales inferiores no deben conseguir las herramientas que necesitan para el crecimiento social).
- Hacer creer a las personas que ser estúpido, vulgar e inculto es una moda.
- Reforzar la autoculpabilidad (esta estrategia inhibe las acciones de los individuos haciéndolos entrar en un estado depresivo y de autorepresión).
- Conocer a la audiencia mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Comentarios
Publicar un comentario