Jueves, 17 de octubre (Movimiento Slow)
Uno de los conceptos mencionados hoy en clase ha sido el "Movimiento Slow". Al ponerme a investigar, he encontrado una muy buena definición, según Melisa D. Sosa,
El Movimiento Slow ("despacio" en español) es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas, tomar el control del tiempo y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar las actividades tales como dar un paseo o compartir una comida con otras personas.Al parecer, nació por el año 1986, por la apertura de un Mc Donalds en la Piazza di Spagna, en Roma, cuando el periodista Carlo Petrini lleva a cabo una protesta en contra de la comida rápida y el modo de vida que lleva consigo impregnada. Carlo defendía la vida con más calma, las cosas hechas con cariño, con detalle, con paciencia. Su punto de partida, como hemos podido ver, es la Slow Food, pero según he investigado, se ha ido propagando a más ámbitos vitales como "Slow Travel", "Slow Cities", "Slow Schooling", "Slow Work", e incluso "Slow Sex".
Para entender mejor este concepto, cabe destacar lo más importante, las características de los valores del Movimiento Slow, también según Melisa D. Sosa:
- Son relativos al ser de la persona u organización, a su identidad más profunda.
- Son valiosos por su impacto en los seres humanos, en las organizaciones y en la sociedad y por ello mismo, dando sentido a su conducta y generando satisfacción.
Desde mi punto de vista, es un movimiento realmente necesario en la actualidad, pues ¿cuándo ha sido la última vez que disfrutaste de hacer tranquilamente algo? Muchas veces no podemos ni estar viendo una serie sin tener que atender el móvil, vivimos en un estrés constante nada beneficioso para nuestra salud mental. No sabemos disfrutar de las cosas, centrarnos en una sola cosa y ponerle atención y ganas a desarrollar dicha actividad. Me parece un buen movimiento para trabajar desde la docencia, dando a formadores como a futuros alumnos.
- Practicados en grupo, refuerzan los propósitos de los integrantes, lo cual los convierte en una poderosa herramienta operativa para el trabajo en equipo y para el cambio organizacional.
- Dan sentido y significación a la vida de las personas y a la sociedad, y como tal, reflejan los principios valorativos que las guían.
Por último, animo al visionado de esta ponencia de Juanjo Garbizu, "Tómate la vida más slow":
Comentarios
Publicar un comentario