Jueves, 10 de octubre (Utopia)

El cambio climático y los problemas ambientales están llegando al cine y a las series de televisión. El 15 de enero de 2013 se estrenaba una miniserie en Channel 4, creada y escrita por Dennis Kelly, llamada Utopia. Tiene como principales actores a Fiona O'Shaughnessy, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Nathan Stewart-Jarrett, Alexandra Roach, Oliver Woollford y Neil Maskell.

"Un trabajo de imaginación brillante, un laberíntico y turbio thriller conspiranoico que te atrapa desde su primera secuencia (...) todo con un toque muy contemporáneo; es definitivamente una pesadilla del siglo XXI." (Sam Wollaston: The Guardian)

Esta serie se compone de dos temporadas, cada una de seis capítulos de unos 60 minutos aproximadamente de duración. Su trama se basa en el suspense, gira en torno al problema de la superpoblación, llegando a dar una respuesta un tanto "utópica" al problema de la contaminación y el cambio climático. 

"Tiene un comienzo oscuro, tentadoramente misterioso, con mentalidad seria pero a veces incluso con tiernas observaciones sobre nuestra época que acechan bajo la escabrosa superficie. Un verdadero placer." (Mark Monahan: Telegraph)

La solución se plasma en un manuscrito gráfico de culto: "The Utopia Experiments", escrito por el padre de Jessica Hyde, un maniático depresivo y psicótico. Estos libros son constantemente buscados por "The Network", una organización de personas al servicio del autor. He decidido recomendar esta miniserie por la escena que ofrezco a continuación:


En esta escena vemos una visión un tanto psicótica sobre la cuestión social sobre el cambio climático y la contaminación, pues este personaje se centra en la contaminación efectuada por los humanos. Defiende el sacrificio de los humanos como una aportación de auxilio al planeta. Aunque la solución que refleja sea bastante radical y esté fuera de nuestros objetivos, la información sobre la contaminación de una vida humana es de tener en cuenta, pues entre nuestras metas debe estar la de contribuir en la mayor medida posible a causar la menor contaminación que esté en nuestras manos.

"De hecho, el mundo es cómico, pero la broma es para la humanidad" (Howard Phillips Lovecraft).


Rocío Muñoz Jurado.

Comentarios

Entradas populares